¿Y si vuelve a dirigir?

César Vaccia: “Estoy más que identificado con la U, siempre estaré dispuesto para el club”

[Ultima hora] cajobvxw4aezezc

El estratega chileno luego de dirigir a los azules, trabajó en las series menores de la selección chilena compartiendo en la época en la que estaba Marcelo Bielsa.

Por Aristeo Andres A.
7 meses atras

El 9 de febrero de 1999 se disputaba la Copa “Ciudad de Santiago” en el Estadio Nacional, con un Superclásico entre Universidad de Chile y Colo Colo en el que los azules caían por 5-1 y donde se sacaron una de las postales más memorables de los últimos tiempos, la pelea entre Ricardo Rojas y Marco Villaseca. Ese partido marcó un antes y después para el DT Roberto Hernández, que terminó dando un paso al costado para que asumiera uno interino debutante en primera división: César Vaccia.

“El Doctor Orozco me dijo que asumiría de manera interina hasta que contrataran a un DT “de categoría”, pero mira lo que terminó pasando, ganamos tres títulos: el bicampeonato 99-00 y la Copa Chile 2000“, rememora Vaccia a Vamos la U.

 

Además de este palmarés, Vaccia ha quedado siempre en la historia azul por ser el único DT con victorias en el Estadio Monumental ante Colo Colo, con tres de ellas, y cada año los medios acuden a él para pedir el secreto o fórmulas para romper el maleficio.

Esta vez con la salida de Beccacece, el clásico a sólo dos semanas y el debate de quién debe asumir, él mismo asume que podría ser artífice de volver a hacer historia.

“Yo estoy más que identificado con la U, siempre estaré dispuesto para el club y para asumir como DT en este momento. Volver a sentir esa adrenalina y compartir con tus jugadores sería un sueño.  Nadie más ha ganado 3 veces seguidas en el Monumental como yo en… ¡15 años! Sería un sueño, pero depende de decisiones de la dirigencia del club”, indica Vaccia.

 

¿Y cuál sería su formula asumiendo con el plantel actual que tiene la U para volver a ganar en el Monumental?

No hay una receta, yo siempre he dicho que los jugadores antes de ello son seres humanos, la motivación es un arma fundamental, esa potencia si que sirve para estos partidos. Además de todo lo físico, táctico, conversaciones individuales, grupales, lo que ellos y yo sentimos, todo eso es importante donde ganar es un objetivo compartido, soy mas participativo, de sacarlo entre todos como una familia.  En lo futbolístico neto, apostaría a todo lo que significa organización de juego…

¿Y qué le parece la plantilla? Casi no hay delanteros…

Bueno, entre más buenos jugadores se puede tener más posesión, hay que sacarle provecho a eso. Si tengo a Lorenzetti, que es un gran jugador, lo pongo a jugar y que haga juego con Lorenzo Reyes y Gastón Fernández. Mientras la tengamos y nos demos pases con un sistema de juego vamos a crear más de alguna situación. Por cierto, cuando yo dirigí sacamos a muchos jugadores de las series menores.

¿Por qué cree que no resultó el proyecto de Beccacece?

Lo que empieza mal, termina mal. Como cuando antes de asumir… estaba Lasarte y el chico Beccacece comenzó a llamar a los jugadores para ver quien se iba y quien venia. Eso es un asunto ético y no de experiencia en el que falló.

Lamentablemente después con los partidos, la mala conformación del plantel con más apuestas que refuerzos. No veo cómo se podía revertir, estaba con una presión enorme, y eso es complicado para él y la familia. El sabía que tenia que salir de la U, no daba para más…

Además, había un pesimismo instalado en la U, los cinco triunfos en nueve meses, no ganar a Cobresal, a Católica ¡dos veces!,… que se podía pronosticar contra Colo Colo… No había una sensación de que se podía mejorar, nunca existió eso, no había como ganar en el Monumental.

¿Y en lo futbolístico por qué no se pudo?

Se via a un equipo que intentaba jugar bien pero que no lo hacia sincronizado, no había algo claro, como defender, como atacar, estaba confundido. El liderazgo es muy importante, el jugador mira al entrenador para que de respuestas y si lo veo pateando refrigeradores o corriendo desesperado para todos lados… que queda para ellos, todos esos son factores.

 

¿Cómo ve la dupla Marcelo Jara-Estéban Valencia para asumir un interinato?

Claro que son capaces, son dos técnicos jóvenes, emblemas de la U, son muy estudiosos. Ahora, uno se avala con los resultados. El tema es que tienen que tener roles bien claros, las duplas no resultan si no hay una definición clara, pero seria algo momentáneo para uno con más experiencia. Yo también pase por eso y mira lo que pasó…

[fbcomments url="" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]