Captación

Buscando talento en cada rincón de Chile

[Comunidad] Fútbol Joven

Con la consigna de encontrar jóvenes valores que puedan convertirse en los ídolos del mañana, el club despliega un incansable trabajo por todo el país.

Por Redacción Vamos La U
11 meses atras

En todos los planteles de la Universidad de Chile a lo largo de la historia ha sido fundamental el rol que juegan los formados en casa. Leonel Sánchez, Marcelo Salas, Luis Musrri, José Rojas y un largo listado de canteranos dejaron la vida en la cancha con tal de llevar al equipo que les formó, su hogar, a lo más alto.

Y ese proceso continúa. Para formar a las figuras azules del mañana, el club desarrolla un proceso de captación de jugadores que considera seguimientos por todo el país, e incluso llega a Argentina y Brasil. Las pruebas masivas de jugadores en categorías menores son la instancia perfecta para que jóvenes que sueñan con triunfar en Universidad de Chile puedan mostrar sus condiciones.

Con la intención de conocer más detalles, Revista La Magia Azul “Vamos La U” conversó con Ricardo Lyon Trapp, secretario técnico del fútbol de la Universidad de Chile, que dentro de sus funciones está sacar adelante este importante proceso que busca a los futuros cracks azules.

¿Cuál es la importancia de la captación en la conformación del fútbol formativo azul?

La captación es la piedra angular de este proyecto deportivo. Es la puerta de entrada que tienen la gran mayoría de los chicos que están en el club. Lo que intentamos hacer es cubrir todo Chile, y que todos tengan la posibilidad de ser observados. Pretendemos llegar a cada rincón del país para encontrar a los mejores jugadores.

¿Qué es lo que se busca en las pruebas masivas?

Lo que buscamos son jóvenes veloces, rápidos. También va de la mano con encontrar a chicos que tengan el nivel y que marquen diferencia. El futbol moderno no da espacio a jugadores que no tengan velocidad tanto física como en la toma de decisiones. El formato es de fútbol reducido, para poder observar mejor a cada jugador.

¿Quiénes pueden participar en estas pruebas?

Las pruebas masivas están abiertas a todo el mundo. Jóvenes con o sin formación de cadetes. Hay dos cosas puntuales: El desarrollo deportivo, donde buscamos talentos; pero también el aspecto social, que es igual de importante. El club abre las puertas para todos, por eso realizamos pruebas masivas en todas las comunas. Queremos generar esa oportunidad.

¿Hay facilidades para los jóvenes de región?

Tenemos la Casa Azul y dos pensiones que permiten abarcar a bastantes muchachos de regiones que por distintos motivos no pueden sostenerse en Santiago. El club otorga esas facilidades de la mano del rendimiento y la proyección. Tenemos jugadores desde los 14 y 15 años hacia arriba.

¿Y los más chicos?

No es oportuno sacar a niños más chicos de su entorno. Por eso hay jugadores satélites: Los chicos vienen cierta cantidad de veces al mes a entrenar y a jugar el fin de semana. Lo que tratamos de hacer es facilitar la posibilidad de estar en la U y que esto no le pase la cuenta en el colegio. Le entregamos la posibilidad de que mantengan su vida cotidiana y su desarrollo futbolístico.

¿De qué se trata el trabajo que se realiza en el Centro de Perfeccionamiento Azul (CPA) en Mendoza?

Los chicos con buen nivel en Argentina se presentan en este lugar para ser evaluados y se trabaja con ellos. Se pretende transferir la información que nosotros tenemos hacia otros lugares y acercar a los muchachos que fueron seleccionados al club un paso antes de que sean invitados a entrenar. La idea es que vayan entendiendo la metodología; así tendrán más posibilidades de demostrar su nivel. En Chile también hay CPA.

[fbcomments url="" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]