El “Consejo Azul”

El nuevo proyecto con el que Azul Azul quiere acercarse a los hinchas

[Comunidad] Consejo Azul

La concesionaria quiere fortalecer su relación con los hinchas, por lo que buscan crear una instancia donde las opiniones puedan ser escuchadas. La propuesta no está exenta de críticas.

Por Enrique Moreno
10 meses atras

En un comienzo la decisión pasó algo desapercibida. En la Junta de Accionistas de 2015, Azul Azul anunció la creación de una Comisión Social, destinada a acercar a los hinchas a la U, de forma de que puedan tener participación, uno de los aspectos que más críticas generaba la concesionaria.

El proyecto lo asumió el director Andrés Weintraub, quien ideó lo que se ha denominado “Consejo Azul”: una instancia con distintos estamentos que levante propuestas para el directorio de Azul Azul. Sería un ente consultivo y propositivo, siendo obligatorio para el directorio de la concesionaria excusarse y dar las razones en caso de rechazar alguna propuesta. Se plantea que sea elegido una vez por año, con reuniones mensuales en el CDA.

La conformación del Consejo Azul sería la siguiente:

–  5 o 6 de Azul Azul (miembros de la Comisión Social).

– 2 accionistas minoritarios.

– 4 abonados: uno de cada sector (Galería, Andes, Puerta 10 y Marquesina), incluyendo al menos una mujer.

– 2 hinchas: es el estamento más ambiguo, ya que aún no se ha determinado cómo ni de dónde se elegirán.

– 2 miembros de la Corporación Más allá del Horizonte, la que aglutina a ex jugadores de la U.

– 4 representantes de la Universidad: dos estudiantes, un académico y un funcionario.

La visión disidente

Así recibieron a Mario Conca en el campus Juan Gómez Millas.

Pero la iniciativa no está libre de críticas. Las últimas semanas, Weintraub, acompañado por Diego Rivarola y Mario Conca (vicepresidente de Azul Azul), han estado realizando charlas en distintas facultades de la Universidad de Chile para presentar el proyecto. Y solo ha bastado que den la palabra a los estudiantes presentes para que la lluvia de críticas caiga con dureza.

La Asociación de Hinchas Azules tampoco se queda afuera de los cuestionamientos, por lo que publicó un comunicado y una dura columna donde dan sus explicaciones para restarse de la instancia. En el documento, se puede leer:

“El mencionado Consejo se trataría de un espacio meramente consultivo y no vinculante, en el cual las opciones de decisión quedarían siempre determinadas, en última instancia, por el directorio de Azul Azul, lo que significaría que propuestas de transformación estructural al modelo empresarial del fútbol chileno no tendrían cabida en él.

(…) No hay garantías respecto a que los actores convocados al “Consejo Azul” sean representativos o escogidos por mecanismos democráticos”, expresa entre otros argumentos la misiva.

La intención de Azul Azul es que el Consejo entre en funcionamiento a más tardar en el mes de agosto. Qué tanto conseguirá acercar a los hinchas y democratizar la estructura de la U o si hay otras intenciones de trasfondo es algo que estará por verse.

[fbcomments url="" width="100%" count="off" num="3" countmsg="wonderful comments!"]

Relacionados